América Latina reacciona ante el «brexit» ¿Qué es?

México quiere mantener lazos con Reino Unido y la UE, pero recortará gasto público debido al «brexit». Las bolsas chilena y argentina abrieron a la baja y Uruguay cree que se puede complicar el acuerdo UE- Mercosur.

Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Se convirtió en la palabra más pronunciada al hablar del referendo, aunque solo se refería a una de las dos opciones del mismo.

El Gobierno de México afirmó que buscará seguir estrechando vínculos con el Reino Unido y la Unión Europea, luego de la decisión del pueblo británico de salir del bloque en el referéndum del jueves. «En este momento histórico, México reafirma su mejor disposición para continuar fortaleciendo la excelente relación de amistad, los significativos intercambios comerciales y de inversión, así como los estrechos lazos de cooperación educativa, cultural y tecnológica que lo unen con el Reino Unido», destacó la Cancillería.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que, ante este nuevo escenario, el Gobierno mexicano también quiere «dejar constancia de la fortaleza» de las instituciones europeas. Y expresó «su firme propósito de seguir perfeccionando los vínculos de colaboración que mantiene con la UE en el marco de su Asociación Estratégica y del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación Acuerdo Global, en vigor desde el año 2000″. Además, aseguró que » todos los acuerdos bilaterales que México mantiene actualmente con el Reino Unido siguen vigentes hasta en tanto no se realicen nuevas negociaciones que los actualicen», señaló.

México: recortes en gasto público ante el «brexit»

En 2015 el comercio bilateral de México con el Reino Unido ascendió a 4.312 millones de dólares, colocándolo como el vigésimo séptimo socio comercial a nivel mundial y el sexto de entre los países de la UE. Además, el Reino Unido es el octavo inversionista en México a nivel mundial y el quinto entre los Estados miembros de la Unión Europea.

Por otro lado, el Gobierno de México anunció un recorte al gasto público de 31.715 millones de pesos (1.733 millones dólares) debido a la volatilidad internacional generada por la decisión del pueblo británico. «Para este 2016 hoy hemos instruido un segundo recorte al gasto público exclusivamente al Gobierno federal, no incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex), por un 31.715 millones de pesos (unos 1.733 millones de dólares)», dijo en rueda de prensa el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Del total de este monto, 21.079 millones de pesos (1.152 millones de dólares), el 91,7 por ciento corresponderá a gasto corriente, apuntó, y así el Gobierno mexicano espera asegurar el cumplimiento de la meta fiscal.

Negociación Mercosur-UE

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo hoy que la salida británica de la Unión Europea «puede complicar» las negociaciones que se están llevando a cabo entre el bloque del Viejo Continente y el Mercosur para un tratado de libre comercio. «Puede complicar las negociaciones que estamos llevando adelante para lograr un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea o eventualmente algunos de los miembros del Mercosur con la UE», dijo el mandatario uruguayo.

«Tenemos que hacer un seguimiento muy estrecho de esta situación», dijo. Por su parte, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, recordó en su intervención que el miércoles y el jueves de esta semana estuvieron reunidas en Montevideo las comisiones negociadoras del acuerdo Mercosur-UE y que había «una gran y honda preocupación» por la decisión que podía tomar el pueblo británico. En opinión de Nin Novoa, la victoria del «brexit», «sin lugar a dudas puede complicar las relaciones de aquí en adelante» con la organización europea. «Los europeos tienen muchos problemas y este es un problema adicional que de alguna manera puede distraer el énfasis que se está poniendo en estas negociaciones», comentó el canciller.

Por: Agencias