“Hemos dado un viraje en el combate contra la criminalidad”

Por: Liset Orellana

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, rindió este miércoles un informe sobre su segundo año de gestión donde destacó un giro en materia de seguridad, mayor crecimiento económico y concertación de sectores.

En los primeros minutos de su discurso otorgado en la Asamblea Legislativa, el mandatario destacó “resultados satisfactorios” con el plan El Salvador Seguro; que incluye medidas extraordinarias para combatir la delincuencia.

“Hemos obtenido resultados satisfactorios con la aplicación del Plan El Salvador Seguro en los 81 sectores más afectados por la inseguridad en los 10 municipios priorizados. La acción del gobierno con las medidas extraordinarias está provocando una nueva realidad en el país, y en este segundo año hemos dado un viraje en el combate contra los criminales”, aseguró el gobernante.

Agregó que las medidas extraordinarias han tenido un impacto en el sistema penitenciario al desarticular estructuras que ordenaban crímenes desde los penales. Precisó que para reforzar el sistema penal se ha habilitarán los Centros Temporales de Reclusión en Izalco, Mariona y Zacatecoluca, que albergarán a unos 10 mil  reos.

Durante los 30 minutos que duró el discurso de rendición de cuentas, el gobernante fue aplaudido por los parlamentarios del FMLN cuando mencionó la ejecución de los programas sociales y la inversión en infraestructura.

El presidente destacó como logros un crecimiento económico de 2.5%, la inversión de $79.8 millones en infraestructura hospitalaria, la entrega a través de Bandesal de $31.8 millones en créditos para pequeños negociantes, una inversión del 46% del presupuesto para desarrollo social y una reducción en el número de homicidios.

Aprovechó para hacer un llamado a los diputados del parlamento para aprobar las reformas al Sistema de Pensiones presentado por el gobierno. Al mismo tiempo, invitó a los sectores a construir una agenda de nación.