INJUVE tiene mecanismos para elegir a «ninis» que recibirán ayuda

El Metropolitano Digital

Jóvenes con todo es el programa gubernamental impulsado para apoyar a jóvenes que tengan el deseo de salir adelante y forjarse un mejor futuro a través de la formación académica y el trabajo digno.

Según indican las autoridades, este programa no constituye una iniciativa de reinserción de personas en conflicto con la ley si no que es una inversión para brindar oportunidades a jóvenes con deseos de superación.

“Este no es un programa de reinserción, hay un proyecto de ley que se discute en la Asamblea Legislativa que tiene la vía de la reinserción de los jóvenes pertenecientes a pandillas, este es un programa de inversión para la juventudes del país”, aseguró la directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada junto a otros funcionarios y de jóvenes que forman parte de la iniciativa

Además de generar oportunidades para insertar a los jóvenes en el mercado laboral a través de cursos y capacitaciones profesionales, el programa también contempla la entrega de un estipendio, o una remuneración, que servirá para que los jóvenes costeen sus gastos de alimentación y traslado para recibir estas capacitaciones.

La directora del INJUVE explicó que se ha creado un mecanismo a través de una ficha de inscripción, llenada por los aspirantes en una primera convocatoria, la cual permite obtener la información para saber cuáles son los jóvenes elegibles.

Jóvenes con Todo cuenta para este año con un financiamiento de alrededor de $3.5 millones para beneficiar a alrededor de 3 mil jóvenes.  Para su implementación se han priorizado los municipios que presentan altos índices de exclusión de este sector, lo cual deriva en muchas ocasiones a que estos, los jóvenes, opten por ingresar a grupos criminales.

Actualmente funciona una sede del programa en el municipio de Soyapango y el mismo se implementa además en Ciudad Delgado y Mejicanos. Así también se prevé abrir otras sedes en San Miguel y Santa Ana.

Yeymi Muñoz también invitó a la población a que soliciten información sobre la estructura de este programa y sobre su implementación, señalando que este es un proceso transparente.

 “La juventud del país lo que demanda son oportunidades, cuando los jóvenes no tienen opción para poder estudiar no es porque no quieran estudiar, es porque no han tenido suficientes oportunidades para poder hacerlo”, aseguró el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, quien también participó en la conferencia.

Añadió que “cuando los jóvenes tocan puertas, buscando empleos, no es porque no puedan o no quieran trabajar, es porque no se les abre la puerta para ofrecerles la oportunidad de un empleo, por lo tanto este programa, lo que busca es generar oportunidades para la juventud”.