Muere periodista en emboscada talibán

Gilkey recibió en 2007 un premio Emmy

Agencias

David Gilkey, de la estadounidense NPR, y el traductor afgano Zabihullah Tamanna, estaban en un Humvee del ejército de Afganistán viajando entre la capital de la provincia de Helmand, Lashkar Gah, y Marjah, cuando su vehículo fue alcanzado por un cohete de 82 milímetros durante una emboscada talibán, dijo Shakil Ahmad Tasal, un portavoz del ejército de este país, a Reuters.

El ataque ocurrió alrededor de las 2:30 p.m. hora local y también mató al conductor del vehículo, un soldado del ejército, dijo Tasal. Los dos estaban viajando como parte de su trabajo con los colegas de NPR Tom Bowman y Monika Evstatieva, que resultaron ilesos, de acuerdo con un comunicado de NPR.

«David ha estado cubriendo las guerras y los conflictos en Iraq y Afganistán desde el 11 de septiembre de 2001. Se dedicaba a contribuir a que el público viera estas guerras y la gente atrapada en ellas. Murió respetando ese compromiso», dijo Michael Oreskes, vicepresidente de noticias y director editorial de NPR.

«Como hombre y como fotoperiodista, David resaltaba la humanidad de todos lo que le rodeaban. Él nos dejaba ver el mundo y a los otros a través de sus ojos», agregó.

Gilkey recibió en 2007 un premio Emmy por una serie de videos sobre el batallón de los Marines de Michigan en Iraq.

«Las cosas para hacer eran increíbles y los lugares para ver épicos», dijo una vez el fallecido reportero sobre trabajo. «Pero es la gente, la gente, la que hace que valga la pena el esfuerzo».

Helmand ha sido escenario de sangrientos combates entre talibanes y fuerzas gubernamentales apoyadas por la OTAN.

Afganistán se encuentra entre los países más peligrosos para los medios, ya que al menos 27 periodistas murieron allí desde 1992, de acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas.