Sube a 10 las personas fallecidas en protestas de profesores

El número de muertos por violentas protestas de maestros en el sur de México contra una reforma educativa se elevó a 10, entre ellos un periodista, informaron el la noche del lunes las autoridades, en uno de los peores incidentes de este tipo durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Seis personas murieron el domingo en Nochixtlán, en el sureño estado Oaxaca, y decenas quedaron heridas en medio de enfrentamientos entre manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías federales y estatales, que dejaron enormes barricadas con fuego, autos incendiados y daños a comercios.

Estos cuerpos de policía informaron el lunes que otras dos personas, incluyendo un reportero, murieron baleados en Juchitán, otra localidad donde el fin de semana se registraron bloqueos y manifestaciones en Oaxaca, uno de los estados más pobres de México y con mayoría de población indígena.

El domingo, la fiscalía realizó «el levantamiento de siete cadáveres», cuyas necropsias arrojaron como resultado que la causa de muerte fue por «disparos de proyectil de arma de fuego», dijo en conferencia el fiscal de Oaxaca, Joaquín Carrillo, en una conferencia conjunta con autoridades de alto rango.

Y este lunes, la fiscalía local recibió el reporte de que otra persona murió en Asunción Nochixtlán por la explosión de un artefacto, prosiguió el fiscal.

Según pudo constatar The Associated Press, en este pueblo policías antidisturbios abrieron fuego para intentar disolver las protestas en las que se habían incendiado vehículos y levantado bloqueos y barricadas en algunas vialidades.

Por: AP