Suman 23 los detenidos en operación contra corrupción y lavado en Guatemala

Un alto cargo, un exministro y un exdiputado figuran entre los 23 detenidos durante las operaciones que se realizan hoy sobre casos de corrupción y lavado de dinero en los que estaría implicado el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), entre los arrestados está el exministro de Agricultura del gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004) y actual dirigente cooperativista Edín Barrientos, acusado de lavado de dinero y activos, así como el exdiputado Marvín Díaz, del Partido Patriota (PP) con el que gobernó Pérez Molina entre 2012-2015.

También fue detenido el director del Registro Nacional de las Personas (Renal), Rudy Gallardo, por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.

Fiscales del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), coordinan más de 40 registros con el fin de que la Policía capture a unas 25 personas.

La portavoz de la Fiscalía, Julia Barrera, confirmó las operaciones pero aclaró que por estar en desarrollo no se pueden dar detalles.

Sin embargo, fuentes de la institución policial dijeron que hasta el momento han sido capturadas 23 personas y trasladadas a la torre de tribunales, en la capital.

En estos hechos de corrupción y lavado de dinero estarían implicados el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, según las primeras versiones.

Ambos se encuentran en prisión preventiva desde el año pasado acusados de ser los supuestos cabecillas de una trama de corrupción.

Redacción Agencias