Tigo Money: un servicio clave para incrementar la inclusión financiera

Representantes de TIGO Money participaron en un conversatorio efectuado en el marco del Foro de Desarrollo Digital para Centroamérica

El Metropolitano Digital

Representantes de TIGO Money participaron en un conversatorio efectuado en el marco del Foro de Desarrollo Digital para Centroamérica, organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El Vicepresidente de TIGO Money El Salvador, Daniel Barrientos, junto a otros expertos en materia digital, abordaron el acelerado crecimiento de los servicios financieros en el país y la región; así como la relación de los operadores de telefonía con los bancos y los desafíos y barreras para poder llegar a más clientes.

Al respecto, Barrientos reiteró que este servicio, (TIGO Money) “no es competencia de los bancos, sino un complemento de estos, porque permite llegar a segmentos que para los bancos tradicionales es difícil o muy costoso atender, como por ejemplo la base de la pirámide”.

Actualmente el servicio de TIGO Money tiene más de un millón de usuarios en El Salvador, quienes realizan aproximadamente dos millones de transacciones financieras al mes, principalmente pago de facturas y envíos de dinero. 

Este servicio también facilita a los usuarios el recibir remesas directamente en su teléfono celular, en alianza con Western Union, Money Gram y TransferTo.

“Tigo Money es un servicio clave para incrementar la inclusión financiera; para que siga teniendo éxito uno de los retos es lograr trabajar en coordinación con todo el sistema financiero nacional. Entre más dinero electrónico se use, habrá más control sobre su procedencia y sobre quiénes lo están usando. Esto hace al dinero electrónico más transparente y seguro. A todos nos conveniente que haya menos dinero en efectivo circulando en las calles, y que se hagan más transacciones por la vía electrónica”, resaltó Barrientos.

El servicio de TIGO Money está regulado por la Superintendencia del Sistema Financiero y el Banco Central de Reserva y debido a su “trazabilidad” las transacciones que se realizan a través de esta herramienta son totalmente identificables en cuanto a cantidad de dinero, emisor, receptor, lugar de envío, lugar de recepción, entre otros. El modelo ha sido tan exitoso que ha sido galardonado con el premio al Mejor Servicio de Inclusión Financiera Móvil de las Américas durante el I Global Mobile Money and Digital Payments Awards 2015.

TIGO Money reconocido a nivel internacional

La base de datos Global Findex 2014 del Banco Mundial, subrayó que El Salvador reporta los progresos más significativos de Centroamérica y el Caribe en el cierre de la brecha de acceso a servicios financieros, impulsados en gran medida por TIGO Money, destacando a El Salvador por lograr triplicar el porcentaje de adultos con servicios financieros, pasando del 13% en 2011 al 36% en 2014.

Por su parte, la Asociación de Operadores Móviles del Mundo (GSMA) reconoció que “TIGO ha realizado una considerable inversión en el desarrollo de un amplio canal de distribución para su servicio de dinero móvil en El Salvador. Desde su lanzamiento en 2011, TIGO Money ha ampliado considerablemente el impacto del acceso, con más de 2,500 agentes a lo largo del país”.