El Metropolitano Digital
Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) informaron que más de 25 mil niñas y adolescentes, entre los 10 y los 18 años de edad, resultaron embarazadas, en el año 2015.
Según estas cifras del Ministerio de Salud, las niñas y adolescentes, representaron un 30% de las mujeres embarazadas, en el país.
Las autoridades de Salud dijeron que esta cifra es alarmante, porque significa que tres de cada cuatro niñas y adolescentes dejan de estudiar a causa de los embarazos.
Sólo en el año 2015, el Ministerio de Salud registró 13 mil 146 embarazos en niñas entre 10 y 17 años.
El departamento que más embarazos representa es la Paz, con un 33%, y el que menos reporta es Chalatenango con un 24%. A estos embarazos se le suma la discriminación que sufren las niñas y adolescentes en estado de gestación. Algunas incluso piensan en suicidarse al no tener el apoyo integral de sus familiares y de las instituciones gubernamentales.
«No solamente se perjudica a la niña como individuo en su contexto de ser humanos, objeto de derecho, nos perjudica a cada uno de nosotros por ser parte de nuestra sociedad», dijo Hugo González representante de UNFPA en El Salvador.
En muchas ocasiones, en estos embarazos están implícitas las agresiones sexuales a menores. Medicina Legal reportó que en el 2015, hubo 2 mil 48 denuncias, lo cual significa un promedio de seis víctimas de agresión sexual, cada cuatro horas.
Se espera que con el estudio hecho por Organizaciones Internacionales y el Ministerio de Salud, surjan propuestas para eliminar matrimonios infantiles y que se proteja más a este sector de la población vulnerable.