Asamblea se queda sin diputados suplentes

El Metropolitano Digital

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto en el cargo a los actuales diputados suplentes de la Asamblea Legislativa, argumentando que estos no son electos de formar directa por el pueblo durante las votaciones.

Esta resolución se amarra con la sentencia de inconstitucional de los bonos por $900 millones aprobados por 56 votos (los mínimos necesarios para la aprobación de un decreto) durante la legislatura pasada en la cual participó una diputada suplente en vez de la diputada propietaria Sandra Salgado de GANA, debido a que esta última se abstuvo de votar.

Según la Sala, esto contraviene el artículo 131 de la Constitución de la República por no haber realizado un llamamiento de un diputado suplente de forma correcta, como lo establece el mencionado apartado, por lo que la aprobación de los $900 millones contaría con un voto menos, lo que quebrantaría también el artículo 148 de la Constitución.

De acuerdo con la sentencia, la Asamblea manipuló el quórum y utilizó la figura del diputado suplente para alcanzar indebidamente la mayoría necesaria para decidir sobre la aprobación de los bonos.

Esto significa que la Sala deja sin efecto y validez la figura de los diputados suplentes durante esta legislatura, puesto que estos no representan a los salvadoreños y que la actual asamblea puede integrarse y funcionar solo por diputados propietarios.

“La persona considerada como diputado suplente no podrá suplir a un diputado propietario por carecer de legitimación popular”, dice parte de un comunicado extendido por la Sala esta tarde.

Para que en la próxima legislatura la Asamblea pueda contar con parlamentarios suplentes, éstos deberán surgir del voto directo.

La sentencia fue firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Eliseo O