Destinan más de $8 millones de la contribución especial para prevención

Por: Liset Orellana

Mejoras en centros escolares, borrado de grafitis pandilleriles, empleo para jóvenes, son algunas de las acciones preventivas que el Subgabinete de Prevención de la Violencia ha realizado en los últimos meses como parte de su trabajo en la búsqueda de un cambio.

Para realizar las diferentes actividades se han asignado $8 millones 653 mil que son fondos provenientes de la contribución especial a las telefonías. Luis Roberto Flores, viceministro de Prevención,  dijo que la tarea de ejecutar acciones para prevenir delitos no es fácil; sin embargo ya se tienen resultados satisfactorios en jóvenes y adultos.

«Queremos ver este país en paz y en tranquilidad. El tema de la prevención ha sido invisibilizado en los últimos años…esta tarea no es fácil, tenemos que articular todos los componentes», expresó el funcionario.

Flores detalló que los recursos se reasignaron al programa de empleo y empleabilidad del Instituto Nacional de la Juventud, al Ministerio de Educación para reparación de techos, baños, pintura y reinserción escolar, al Instituto Nacional de los Deportes, a Centros Penales y a la Secretaría de Cultura.

Los titulares de las carteras de Estado involucradas en el tema de la prevención señalaron avances en este punto como 56 comunidades libres de grafitis pandilleriles, rehabilitación de 81 espacios públicos, capacitación de líderes comunitarios para organizar torneos deportivos, entre otros.

Los más de $8 millones se reasignaron de la siguiente manera:

*Programa de empleo y empleabilidad $1 millón 500 mil

*Reparación de escuelas $1 millón 600 mil

*Reinserción estudiantil $1 millón 200 mil

*Mejoras en atención hospitalaria a víctimas de violencia $1 millón 400 mil

*Atención sociosocial para estudiantes $300 mil

*Apoyo al programa «Actívate» y «Cero grafitis» $400 mil

*Mejoras de espacios públicos $800 mil

*Ampliación del programa «Yo cambio» $953 mil

*INDES $150 mil

*SECULTURA $150 mil