El chocolate caliente y sus beneficios

Estas son buenas noticias para los fanáticos del chocolate, ahora además de comerlo por gusto, puedes incorporarlo a tu dieta tranquilamente ya que su consumo permanente en cantidades moderadas es beneficioso para la salud.

 Un estudio reciente de científicos de la universidad italiana de L’Aquila, reveló que el cacao tiene efectos positivos para retardar el deterioro coginitivo asociado al envejecimiento. Esto se debería a la alta presencia de flavonoides en el cacao, compuesto químico natural que actúa como antioxidante.

Durante el estudio los sujetos de prueba debían tomar diariamente y durante ocho semanas, chocolate caliente a base de cacao rico en flavonoles. El grupo se dividió en tres niveles de intensidad de consumo, los del grupo más alto tomaban 990 milígramos de cacao por día, otros 520 milígramos y los más bajos, solo 45 miligramos. Además, se eliminó el el consumo de otros flavonoides en la dieta de los participantes.

Los resultados demostraron un notorio aumento en la capacidad para realizar ciertas tareas mentales. Aquellos que consumieron cacao en altas y medianas dosis eran más rápidos para completar algunos tests de agilidad mental, tenían una mayor fluidez verbal y eran más capaces de relacionar los estímulos visuales a sus respuestas motoras. Además mostraron mejorías en su memoria y mayor habilidad para cambiar de una tarea a otra. También mostraron una baja en sus niveles de insulino resistencia, presión sanguínea y estrés oxidativo.

Otro estudio desarrollado por The Cochrane Library investigó sobre los efectos del cacao en la presión sanguínea, revelando que el consumo de chocolates con una alta presencia de flavonoides, ayuda a reducirla.

Tomado de Sabrosía