El Salvador retrocede 19 posiciones en logística en 2016

FUSADES recomienda agilizar los trámites en fronteras.

El Metropolitano Digital

El Banco Mundial divulgó el Índice de Desempeño Logístico (IDL)“Conectarse para competir 2016”, en el cual El Salvador alcanzó la posición 83 de un total de 160 naciones evaluadas, retrocediendo 19 posiciones respecto a la última medición de 2014.

Para la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), estos resultados siguen reflejando la falta de acuerdos estratégicos para convertir al país en un centro logístico internacional, y muestra los impactos de no implementar aceleradamente y completamente la primera agenda pactada con el sector privado para facilitar el comercio.

En América Latina, Panamá es el líder con el lugar 40, mientras El Salvador ocupó la décima posición de 22 países en 2016; en Centroamérica nuestro país se situó en segundo lugar, y en la categoría de países de ingresos medios bajos registró el octavo lugar.

Al comparar con la base del índice 2007, el país estaba mejor ubicado ya que ocupaba el sexto lugar en América Latina, pero en años recientes fue superado por Brasil, Uruguay, Ecuador y las Bahamas. En Centroamérica, El Salvador fue desplazado al tercer lugar por Costa Rica en 2010, Guatemala en 2012 y luego recuperó la segunda posición. Lo anterior ilustra que existe un esfuerzo en varios países por mejorar la competitividad de sus productos a través de reducir los costos logísticos; cabe destacar que varias naciones están implementando planes nacionales de logística1 , mientras El Salvador sigue sin poder contar con una política al respecto.

Guatemala retrocedió 34 lugares en logística, lo cual está relacionado con el serio problema de corrupción en las aduanas conocido como“La Línea”, el cual deterioró la institucionalidad y revirtió todos los logros de años anteriores. El IDL busca medir la eficiencia logística en los países, a través de evaluar la facilidad de conectividad de las personas y empresas, con los mercados y las oportunidades. Es importante considerar, 1 En 2007 Brasil lanzó el Plan Nacional de Logística y Transporte; en Ecuador desde 2009 comenzaron los estudios que finalizaron con la Política Nacional de Logística en 2010; y Uruguay en 2010 creó el Instituto Nacional de Logística para impulsar la estrategia para ser hub logístico.

El retroceso  de El Salvador en el resultado, es coherente con los resultados de la encuesta de competitividad empresarial que elabora FUSADES, ya que en 2015 los días que pasó el producto en los pasos de frontera aumentó a 7.7 días, superior que los 5.2 del 2014, y a los 2.8 de 2011 .

El sector privado, a través de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio en El Salvador (CIFÁCIL) firmó con el Gobierno un acuerdo de 19 medidas para facilitación del comercio en septiembre de 2014, y se esperaba que estuviera implementado en seis meses; a la fecha, cuatro medidas se encuentran parcialmente implementadas, 10 con avances y cinco sin avance.

El sector privado reconoce que los resultados logrados hasta el momento, se deben al apoyo del Viceministerio de Economía y de la Vicepresidencia de la República, y varias medidas han pasado a que sean gestionadas por medio del Organismo de Mejora Regulatoria de FOMILENIO II.

Ante esta situación, FUSADES se recomienda reconsiderar el papel asignado al sector privado de carácter consultivo en la propuesta del gobierno, es fundamental que este Consejo cumpla con una representación al más alto nivel pública y privada, a fin de garantizar la eficaz implementación de las medidas.

Además se recomienda  mejorar sustantivamente la implementación de los acuerdos entre el sector privado y gobierno.

El sector privado señala que existen diferentes velocidades en la implementación entre las instituciones de gobierno, se reconoce la labor del Viceministerio de Economía y la Vicepresidencia, pero otras entidades clave deben hacer un mayor esfuerzo por cumplir lo pactado, ya que las consecuencias han sido un considerable deterioro al perder 56 lugares, debido a la ineficiencia de los trámites en los pasos de frontera.

La Fundación recomienda apostar porque El Salvador se convierta en un centro logístico de la región. Por lo que se deberá actualizar y divulgar la Política Nacional de Logística, la cual fue trabajada bajo un esquema de participación pública-privada; siendo coordinada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y apoyada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) y FUSADES.