Erdogan retoma el poder en Turquía tras una sangrienta intentona golpista abortada por el pueblo

Foto de agencia

Golpe de Estado fallido en Turquía. Después de que el Ejército se hiciera con el control de puntos estratégicos de Ankara y Estambul, Recep Tayyip Erdogan llamó a la ciudadanía a la rebelión callejera contra el golpe de Estado. Miles de partidarios se lanzaron a las calles de Ankara y Estambul y se han enfrentado al Ejército, que ha respondido con disparos a los civiles, y aunque la cifra que podría aumentar, el balance provisional es de 194 muertos: 104 golpistas, 49 civiles y 41 policías, mientras que 2.800 militares fueron detenidos, entre ellos dos generales y 1.154 heridos. La imagen de la televisión pública turca «TRT» siendo liberada por los propios ciudadanos certificaba el fracaso del golpe.

Erdogan, que se encontraba de vacaciones en el sureste del país cuando se produjo el golpe, anunció que regresaría a Ankara y restablecería la situación. Cerca de las 2 y media (hora española) tomaba tierra en Estambul. El islamista Recep Tayyip Erdogan ha llegado en un vuelo al aeropuerto Atatürk de Estambul poco después de que el portavoz de la presidencia anunciara el fin de la intentona golpista. «Ningún poder está por encima de la voluntad popular», aseguraba el presidente turco nada más aterrizar ante las televisiones del país. El líder turco se ha presentado como la víctima de una traición, cuyos «responsables lo pagarán muy caro», y ha justificado, por ello, una inminente limpieza en las filas del Ejército, que no se hizo esperar. Detenida la intentona golpista, el gobierno turco anunciaba la inmediata destitución de 5 generales y 24 coroneles.

El Ejecutivo ha pedido a sus seguidores que se mantengan en las calles para evitar otras posibles intentonas golpistas. Anoche la gente desafió la amenaza de los tanques y el aterrador sonido de los cazas volando muy bajo en las ciudades de Estambul y Turquía para plantarle cara a los militares que se alzaron en armas contra el Gobierno.

No solo los partidarios del AKP y Erdogan se han opuesto al golpe esta noche. Numerosos activistas, periodistas y medios de comunicación normalmente muy críticos con las posturas del presidente también han mostrado su total apoyo al orden democrático. También los tres partidos opositores con representación parlamentaria han comunicado su rechazo a la revuelta militar.

Por: ABC