«La Niña» podría presentarse en agosto y octubre según MARN

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó este martes las perspectivas del climáticas para el periodo agosto- noviembre de este año.

Según el informe presentado por el Ministerio existe una probabilidad del 60% de desarrollo del fenómeno de La Niña entre los meses de agosto y octubre.

Durante el mes de septiembre se registraría una reducción de lluvia del 2% para una condición normal. Para noviembre los parametros estarán por arriba lo normal con un 130% por encima de la media

El informe también revela que se espera una canícula de intensidad débil a moderada, entre julio y agosto, con períodos cortos secos de 5 a 10 días consecutivos, no se descartan hasta más de 15 días sin lluvias.

La titular del MARN, Lina Pohl, detalló que s como en los últimos cuatro años, son bajas las probabilidades de temporales de lluvias en el país. Sin embargo si se desarrolla La Niña las probabilidades aumentan.

En las zonas occidental y central el término de la época de lluvias sería en la primera quincena del mes de octubre y en el resto del país en la segunda quincena del mismo mes, pero podrán presentarse lluvias regulares, con cantidades significativas hasta en el mes de noviembre, propias de la denominada transición a la estación seca.