Los dulces típicos son la pieza del mes en Museo Regional de Occidente

Estos manjares tradicionales, se pueden degustar en la Plaza Artesanal de Santa Ana.

El Metropolitano Digital

Las fiestas patronales de Santa Ana, que se desarrollan 17 al 26 de julio, están próximas a celebrarse en la Ciudad Morena y, como conmemoración de las mismas, el Museo Regional de Occidente presenta como Pieza del Mes los dulces típicos de esta zona del país.

Según el “Estudio gastronómico y alimenticio de dulces típicos salvadoreños”, elaborado por la Universidad Dr. José Matías Delgado en 2011, los dulces tradicionales son aquellos que “no poseen ningún tipo de químicos, son 100% típicos y se comercializan en las diferentes fiestas patronales de toda una región.”

“La historia de los dulces típicos santanecos se remonta a finales del siglo XVIII, periodo en el que ya se elaboraban los primeros dulces artesanales”, afirmó el director del Museo Regional de Occidente, Julio Eduardo Aragón.

Aragón explicó que una de las familias con más trayectoria en la elaboración de dulces típicos en la ciudad de Santa Ana es “la Albanés, quienes, de generación en generación, llevan más de 100 años en este oficio”.

Entre la variedad de dulces tradicionales están: tartaritas, cocadas, quesito de almendra (conocido como mazapán en San Salvador y otras regiones del país), chilacayote, toronjas, naranjas, coco rallado, manzanilla y borrachitos, entre otros.

Las personas pueden visitar el Museo Regional de Occidente de martes a sábado, de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:00  a 5:00 de la tarde. La entrada tiene el valor de US$1.00 para nacionales y centroamericanos, y USD$3.00 para otras nacionalidades.

Estos manjares tradicionales, se pueden degustar en la Plaza Artesanal de Santa Ana, ubicada en la 1.ª avenida sur, entre 3.ª calle oriente y calle Libertad.