Se cumplen 47 años de la llegada del hombre a la Luna

 

Se conmemora el éxito de la misión Apolo XI, un hito que marcó el inicio de la exploración espacial. Desde el Planetario platense analizan los proyectos con los que actualmente se intenta hacer historia

Hace 47 años el hombre pisaba por primera vez la Luna. La misión Apolo XI se envió al espacio el 16 de julio de 1969 y llegó a la superficie del satélite el 20 de julio de ese año. Al día siguiente, los astronautas Neil Armstrong (1930-2012) y Buzz Aldrin caminaron sobre su superficie.

La misión es considerada una de las más significativas de la historia de la humanidad y la tecnología. Tan es así que hoy en nuestro país se celebra el Día del amigo: aquel evento se tomó como el único en el que, por primera vez, toda la especie humana estaba unida esperando lo mismo.

La tripulación del Apolo XI se completaba con Michael Collins, quien quedó orbitando la Luna a bordo del Columbia, luego el módulo de aterrizaje se reacopló tras abandonar la superficie lunar con numerosas muestras.

Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite. En ese momento pronunció una de las frases más conocida de nuestro tiempo: “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”. Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta, desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia).

¿Por qué no se repite la hazaña?

Sobre el evento, el director de Gestión del Planetario Ciudad de La Plata, Diego Bagú, explicó a Hoy: “Fueron seis misiones espaciales las que pudieron alunizar y volver. Obviamente, la que más se recuerda es la primera, la del Apollo XI. ¿Por qué no se volvió a la Luna? Porque Apollo XI fue un programa espacial cuyo objetivo era más militar que científico. Hasta entonces, todos los primeros hitos siempre eran soviéticos: el primer hombre en el espacio, la primera mujer en el espacio, que un hombre pueda salir de la nave. Entonces, Estados Unidos ganó con esta misión. Y la contienda política quedó saldada con eso. Después se vivió un freno tremendo en el desarrollo de los programas espaciales”.

Sobre la actual exploración espacial, Bagú explicó “Recién ahora, en estos años, el programa espacial se está revitalizando. Nuevamente ocurre porque hay competencia. Cuando hay competencia, los programas espaciales se aceleran. Cuando no la hay, no hay motivos para expandirse. En este momento, la competencia la está dando China, con un programa espacial fuertísimo. Yo creo que va a ser la próxima nación que va a llegar a la Luna. No dentro de mucho, en una década creo que va a estar alunizando. Por este motivos es que EE. UU. está acelerando su programa espacial, pero apuntando a Marte. Creo que nosotros somos una generación privilegiada, que va a ver la vuelta del hombre a la luna y la llegada de hombre a Marte, en los próximos quince o veinte años. La competencia se ha revitalizado, si no hubiese competencia, los programas espaciales seguirían muy chatos”.

Tomado de Diario Hoy