Más de 35 mil personas cruzan la frontera entre Colombia y Venezuela en busca de productos básicos

El gobierno de Venezuela sorprendió a más de uno este sábado al haber habilitado el paso de transeúntes a Colombia por la frontera en San Antonio del Táchira, en el oeste del país. Medios locales reportaron desde tempranas horas del día que decenas de venezolanos estaban pasando el puente internacional Simón Bolívar, que conecta con la ciudad colombiana de Cúcuta.

Más de 35,000 personas cruzaron la frontera, según estimaciones del gobierno colombiano, en busca de alimentos y productos básicos. La cifra es similar a la que se produjo la semana pasada, cuando la frontera fue abierta por primera vez en meses.

Se espera que los números se eleven considerablemente este domingo. La frontera permanecerá abierta hasta las 20.00 hora local.

La profundización de la crisis económica venezolana, marcada por una galopante inflación y una escasez de productos básicos, ha vuelto cada vez más rentable y eficiente conseguir los productos en Colombia.

En septiembre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó de manera unilateral el cierre fronterizo con el objetivo de luchar contra el contrabando y la delincuencia que afectan la zona.

Este mes ambos gobiernos han realizado varias reuniones para programar la reapertura, que según ellos debe hacerse «pronto pero de manera organizada».

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció el pasado lunes que se reunirá con su contraparte, Delcy Rodríguez, el próximo 4 de agosto para abordar el tema.

Por: BBC