Mujer pone fin a huelga de hambre que mantuvo por 16 años

Irom Sharmila comenzará a comer el 9 de agosto. Foto: Agencias

Agencias

Irom Sharmila, conocida como la «dama de hierro de Manipur», lleva casi 16 años bajo custodia policial en un hospital de India, donde es forzada por las autoridades a ingerir alimentación a través de una sonda insertada por la nariz.

Y es que Sharmila, de 44 años, inició una huelga de hambre en noviembre de 2000, después de que diez civiles murieran a manos de soldados bajo el amparo de una ley que les otorga amplios poderes para arrestar y matar sospechosos con impunidad.

Pocos días después de iniciar su huelga de hambre, Sharmila fue arrestada bajo cargos de intento de suicidio -un crimen en India- cuando las autoridades carcelarias empezaron a alimentarla a la fuerza a través de una sonda insertada en la nariz.

Su nombre y su protesta son reconocidos a nivel nacional e internacional, según el Servicio Indio de la BBC.

Sharmila le dijo a los medios que empezaría a comer voluntariamente el próximo 9 de agosto y explicó que su incursión en la política es un intento para hacerse escuchar por el gobierno central.

«El gobierno no ha estado escuchando nuestras voces y ha suprimido nuestro movimiento», afirmó. «La única manera de imponer el cambio es a través del proceso electoral. Estaré lanzándome como candidata independiente por la circunscripción de Malom».

La decisión de finalizar su protesta contra la AFSPA coincide con la exhortación del gobierno a las fuerzas armadas de ejercer moderación ante las protestas en la disputada región de Cachemira, informó la agencia Reuters.