¿Quiénes pueden participar en el Premio Nacional de Cultura?

Foto cortesía de SECULTURA

Por: Remberto Domínguez

Este año la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) dedicará el Premio Nacional de Cultura a la rama de música popular, una de las expresiones más claras de los seres humanos para transmitir sentimientos.

El principal objetivo es premiar a aquellos artistas que han sobresalido en la rama de música popular y que tienen alguna trayectoria en esta rama. «La música es una rama del arte importante que más presencia tiene en el ámbito cotidiano; sobre todo la música popular,  es como el agua que nos tomamos porque nos da vida y por eso la música es importante ponerla en la palestra este año», explicó Guillermo Cuéllar, vocero del Premio Nacional de Cultura.

Las inscripciones se abrieron el 26 de mayo y finaliza este 31 de julio de este año. Pero, ¿quiénes pueden participar en el Premio Nacional de Cultura?

Según las bases, podrán optar al premio las personas o grupos musicales constituidos, de reconocida y comprobable trayectoria en la composición (música y letra), originalidad y calidad interpretativa musical, que cuenten con una obra y una puesta en escena representativa de la idiosincrasia cultural y nacional dentro o fuera de las fronteras.

El género es variado; puede ser cumbia, música romántica, baladas, pop, de protesta, grupero, siempre y cuando cumplan con los bases del concurso.

En esta ocasión el primer lugar será premiado con una medalla de oro, $5 mil y un diploma de honor

Para Cuéllar,  el mejor galardón que puede tener un artista es el reconocimiento nacional de su público y poder entrar en la historia del arte salvadoreño, gracias a su obra y trayectoria.

Lo que realmente se calificara en la ceremonia de este año es trayectoria, obra, difusión y que haya contribuido a una identidad nacional, apuntó.

La premiación de los artistas sobresalientes se hará el 5 de noviembre en una conferencia de prensa en el salón principal de Casa Presidencial donde estará la Secretaria de Cultura y los cinco jurados calificador.