Rabanes: «Se aproxima algo con Friguey»

Foto El Metropolitano Digital

El Metropolitano Digital

Emilio Regueira, Javier Saavedra y Randy Cuevas, integrantes de la exitosa banda panameña Rabanes que en el 2007 se hizo acreedora del Grammy Latino vinieron a El Salvador para celebrar a lo grande las fiestas patronales en Santa Ana.
Los artistas hicieron un espacio en su agenda para atender a El Metropolitano Digital y hablar de su trabajo actual y sus proyecciones a futuro. En la entrevista los Rabanes adelantaron que harán una fusión con la banda salvadoreña Frigüey, una noticia que seguramente emocionará a los fans de ambas bandas.
A continuación te dejamos la entrevista completa:

¿Qué los trae por acá?

Nosotros tenemos un profundo cariño por el pueblo de El Salvador y con los salvadoreños que viven fuera del país. Nosotros estamos aquí como parte de una invitación que nos hizo el pueblo, y todos los residentes de Santa Ana para sus fiestas y sacamos calendario dentro de la promoción y los viajes que tenemos para Estados Unidos para poder acompañarlos hoy lunes, y también aprovechamos para hablar de lo que estamos haciendo nosotros, presentando un álbum nuevo, que ya debutó en Estados Unidos con rotundo éxito y en Panamá también. El álbum se llama “Urban rock 2”. Se abrevia UR2 y el tema se llama Suavecito, que lo presentamos en una cadena de televisión, aprovechamos para hacer todo esto, en esta etapa de cambios de Rabanes.

Háblenme un poco sobre este nuevo sencillo.

Suavecito fue grabado junto con una banda amiga de Guatemala que se llama Gangster y bajo la producción de J Ruiz, un productor panameño con el que estamos trabajando varios temas y este tema se realizó en parte de la frontera de Guatemala con México en un concierto multitudinario con la Banda Arrolladora Limón y también en las plazas cercanas a la frontera de México.

La canción es una fusión que tiene un sabor urbano pero también combinando lo que es el rock and roll de los Rabanes.

¿Cómo fue la experiencia con esta nueva mezcla de ritmos?

Bueno, es jugar con varios compases rítmicos: la música de hoy en día es música de baile. Usted hace una balada y tiene ritmo de fondo, usted hace un pop y tiene ritmo de punk entonces pienso que todo se está derivando al baile, al movimiento. Nosotros venimos de un país muy rítmico y nosotros talvez estamos adelantados en el concepto para el rock y el pop pero hoy se escucha cantando a Enrique Iglesias con base de Reggaeton, Justn Bieber con base de Reggaeton, entonces esta música, para los panameños es una música conocida desde hace 30 años antes de El General. El ska es primo hermano del reguee, es uno de los ritmos que también nosotros combinamos.

¿Cómo fue la experiencia de grabar este video?

Buscamos unos sitios en Guatemala que para nosotros eran nuevos con la banda ya muy conocida Gangster y la verdad son bien panas con nosotros, hemos hecho muchos temas con ellos también, nos conocemos en varios conciertos. Hemos participado en festivales y se dio bien fresh porque hubo una buena comunicación con nosotros y así como hacemos los videos nosotros, de una manera fresca e informal, bailable así como es la música. Son 13 temas en el álbum y Suavecito es un tema que es una malgama de todo lo que se escucha es un tema fresco, comunicativo que une a todos los hermanos de Centroamérica.

Estamos trabajando con nuestros hermanos de Guatemala que están haciendo buenas cosas, también se aproxima una colaboración con Friguey y en el desarrollo de Los Rabanes nosotros nos hemos visto como una banda de culto centroamericano, inclusive el premio para el Latin Grammy fue un premio para la región, entonces estamos abiertos a este tipo de fusiones; entonces con Frigüey estuvimos en muchos lugares, hubo cercanía con Max y creo que ya tenemos algo montado en el estudio para hacer un tema y seguir haciendo muchas cosas juntos.

Los Rabanes 1

¿Nos podrían adelantar más sobre el trabajo con Frigüey?

Bueno… que se viene el tema se viene, y que también haremos más presentaciones y videoclip claro que se viene (risas)

¿Qué planes tienen como agrupación?

Ya hicimos (gira) en Estados Unidos; este año hay compromisos en Guatemala, en Panamá hay mucho trabajo, se viene Perú, México , pero también viene un lanzamiento importante antes de otro single nuevo y de otras cosas que se están dando más que todo para la región de los Estados Unidos que va a impactar todo el continente. Creo que a partir de la gira hay mucho empresario que quieren trabajar por Rabanes, así que por ahí se puede dar algo chévere.

Los cambios en los ritmos musicales actuales, ¿les obliga a dar ese paso a ustedes?

¡Los estábamos esperando! estamos en la médula del reggae; para nosotros era el pan de cada día el regué urbano, entonces cuando sacamos estos ritmos la gente no entendía muy bien canciones como Bam Bam que salió en el 2001, hoy la gente la baila más que nunca porque estaba quizás un poco adelantado, entonces pues es parte del ADN. Para nosotros lo urbano es materia vieja, estábamos esperando que esto pasara igual que lo hablamos con Manu Chao; somos grandes amigos y nosotros seguimos haciendo lo que sabemos hacer, una fusión de ritmos.

Exponentes como don Omar o El General abrieron una brecha con la música urbana…

Y Daddy Yankee, hubo un antes y un después  “La Gasolina”, un pueblo que no estaba tan familiarizado con lo urbano y con el reggae pero para nosotros era como la cumbia aquí, es decir música tradicional.

¿Cuál es el secreto para mantenerse todos estos años?

Yo creo que hay que mantener siempre un sueño vigente, hay que ser muy sincero, buena comunicación, llevarse bien y siempre hay que hacer música nueva, yo pienso que si usted siempre tiene un reto de hacer cosas nuevas, siempre se va a mantener en la aventura.

De 1992 hasta hoy ¿qué cambios hay en ustedes?

¡Muchos! la banda la ponen en el 92, pero la banda comenzó en el 95 – 96 obviamente que uno se formaliza más, hay familia, hay empresas , pero en realidad el sueño de la música es un llamado es un llamado para toda la vida, para brindar un arte y yo pienso que eso se mantiene todavía.

¿Qué más se viene para Los Rabanes?

No sabemos lo que vaya a pasar, yo vivo el día a día. Si hemos tenido cambios generacionales, que les ha gustado nuestra música, porque dos o tres generaciones siguen escuchando la música que sacamos y redescubren la nueva.

Tiro al plato

Panamá: Casa

Grammy: ¡Buenísimo!

Por qué te fuiste Benito: No ves que soy alcoholito

Pupusas: ¡Buenísimas!

Salvadoreñas: Lindas