Sánchez Cerén: Sentencias de Sala no se ubican ante problemas de país

Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República, durante su mensaje a la nación

El Metropolitano Digital

Así reaccionó el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ante las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre la derogación de la Ley de Amnistía e inconstitucionalidad de diputados suplentes.

El mandatario expresó en cadena nacional de televisión que los fallos recientes de la Sala afectan la institucionalidad del país. El pasado miércoles 13 de julio los magistrados declararon la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía; aprobada después de los Acuerdos de Paz, además emitieron una sentencia contra los diputados suplentes de la Asamblea Legislativa por no ser electos por votación popular.

“Estas sentencias ignoran, o no miden los efectos que pueden tener no solo en la frágil convivencia que existe en el interior de nuestra sociedad, sino que además, no contribuyen a fortalecer la institucionalidad existente”, sostuvo el gobernante.

Sánchez Cerén argumentó que los gobiernos del FMLN se han enfocado en “acompañar” a las víctimas  del conflicto armado y han buscado edificar una sociedad justa y democrática para evitar acontecimientos similares a la guerra.

Ha sido en el marco de nuestros gobiernos que iniciamos el proceso de reparación a los familiares de las víctimas y a la construcción de una institucionalidad garante del respeto humano, apuntó.

Sobre el fallo contra los diputados suplentes, el mandatario dijo que la resolución rompe la seguridad jurídica del país y que podrían tener efectos retroactivos.

El presidente hizo un llamado a los sectores a asumir éstas resoluciones con responsabilidad y madurez.