TLC de México con El Salvador, un beneficio para exportadores salvadoreños

Por: Remberto Domínguez

La Embajada de México, PROESA y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) realizaron un seminario llamado «Oportunidades de Negocio con México», el cual pretende dinamizar el comercio con y desde México gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene este país norteamericano con la región centroamericana.

En este seminario  se pretende que El Salvador tenga un mejor entendimiento en el área comercial con México, ya que es un aliado estratégico en la búsqueda de mejores oportunidades bilaterales de negocios.

«No cabe duda que el comercio internacional es una fuerza que impulsa la prosperidad. En muchas partes del mundo las políticas de libre comercio han creado competencia dentro del mercado abierto, que lleva a una constante innovación de productos  y empleos mejor remunerados», expresó el Embajador de México, Francisco Javier Olavarría.

Para México, El Salvador es el tercer país con quien tiene relaciones comerciales después de Estados Unidos y Panamá, representando una inversión de $8 mil millones en América Latina.

México es una potencia comercial en la región que solo en el 2015 exportó $4 mil 911 millones e importó $2 mil 112 millones; por lo que representó el 1% en la región centroamericana.

El TLC  sin duda es un mecanismo beneficioso para la región centroamericana porque los exportadores no pagan por contenedor o camión en las frontera mexicanas.

El año pasado México exportó a El Salvador $636 millones y hubo una importación de $136 millones.