Alcaldías del país ya cuentan con planes para la gestión de riesgo de desastres

Foto cortesía de ISDEM

Por: Liset Orellana

Todas las alcaldías del país han elaborado sus planes para la gestión de riesgo de desastres y ahora ya están más preparadas para reaccionar de forma inmediata ante cualquier eventualidad en sus municipios, informó Mirna Romero, coordinadora de la Unidad Ejecutora del Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL)

Esto significa que las municipalidades han identificado sus zonas vulnerables y elaborado sus planes municipales para la gestión de riesgos de desastres gracias al PFGL, proyecto financiado por el Banco Mundial.

«Los planes tienen un enfoque integral y permite a las municipalidades tener un importante avance. Estos planes son una herramienta de gestión para identificar vulnerabilidades», expresó Romero, quien sostuvo que antes del PFGL (que se ejecuta hace 5 años) un 90% de las alcaldías carecían de planes de gestión del riesgo de desastres.

Los alcaldes de la zona Central, Paracentral y Occidental del país se reunieron este miércoles para intercambiar experiencias obtenidas sobre los planes municipales. El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) es co-ejecutor del proyecto.

Roberto Aquino, vicepresidente del ISDEM y alcalde de Sonsonate, aseguró que en su municipio se han identificado a detalle las zonas de riesgo, se ha equipado a las comunidades con sistema de comunicación y se ha intervenido en las zonas vulnerables.

«En el pasado nos sorprendían los incidentes y no teníamos una estrategia para enfrentarlo, ahora ya tenemos los planes preparados como una función preventiva», dijo.

Por otra parte, el alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, dijo que en su ciudad se identificó otro tipo de riesgo como enfermedades gastrointestinales y respiratorias. Con base a ese diagnóstico y con las zonas vulnerables identificadas en su municipio se elaboró el plan de riesgo.

Del total de los fondos para el PFGL ($80 millones) se destinó $8.19 millones para que los gobiernos locales contaran con sus planes de gestión de desastres. En este tiempo se han gestionado más de 860 procesos de adquisiciones para mejorar y rehabilitar albergues, adquirir herramientas y material básico, sistema de comunicación, vehículos, maquinaria, entre otros recursos.