Alcaldías destinan más de $23 millones en temas de niñez y adolescencia

Foto de la alcaldía de San Salvador

Por: Remberto Domínguez

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realizaron un foro para divulgar el trabajo que realizan las 262 alcaldías del país  en tema de niñez y adolescencia en El Salvador.

En el foro se detalló que las municipalidades invierten en niñez y adolescencia más de $23 millones anuales lo que equivale a un 9% del gasto que hacen en beneficio de este sector. Además, el 51% de las municipalidades tiene una partida presupuestaria para atender necesidades de este grupo.

Existe un compromiso de los gobiernos locales  para mejorar la calidad de vida de niños, niñas, jóvenes, mujeres y ancianos. Es un reto que se tiene que asumir con responsabilidad por diferentes sectores como ONG’s, empresa privada, gobierno central y las mismas municipalidades, dijeron en el foro.

Se determinó que las personas más vulnerables de este grupo son las mujeres por lo que las municipalidades han destinado fondos enfocados al empoderamiento, combate a la violencia de género y discriminación.

En el foro se valoró que establecer alianzas estratégicas es una buena cohesión para sensibilizar a la población sobre la protección de grupos en condición de vulnerabilidad y así implementar sistemas nacionales integrales en la niñez y adolescencia.

Los alcaldes y alcaldesas buscan así visibilizar y generar opinión publica del trabajo que se realiza a favor del sector.

«Lo principal es que los alcaldes tenemos que estar más cerca de estos grupos, y creemos que no solamente es una responsabilidad de los gobiernos locales, sino que también es una responsabilidad del gobierno central, y los alcaldes lo hemos tomado como iniciativa porque somos los que estamos más cerca de la población», explicó Milagro Navas, presidenta de COMURES y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán.

Navas se quejó porque los gobiernos locales no tienen fondos suficientes para ejecutar las nuevas leyes que son aprobadas por el Legislativo para favorecer a la niñez y adolescencia. Reiteró el llamado al gobierno para descentralizar algunos servicios.