António Guterres se consolida como el favorito para suceder a Ban Ki-moon

El exprimer ministro portugués António Guterres se consolidó hoy como el gran favorito a suceder a Ban Ki-moon al frente de Naciones Unidas tras salir reforzado de la segunda votación secreta llevada a cabo por el Consejo de Seguridad.

Guterres volvió a recabar más apoyos que ningún otro candidato e incluso logró aumentar la ventaja con sus rivales más inmediatos.

En la votación, informal y secreta, los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU debían señalar si animaban o desanimaban a cada uno de los aspirantes a seguir adelante o si, por el contrario, no tenían ninguna opinión.

El portugués, que hasta el pasado diciembre fue alto comisionado para los Refugiados en Naciones Unidas, obtuvo el respaldo de 11 países, el voto en contra de 2 y otras 2 abstenciones, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

El resultado es algo peor del que logró en la primera ronda, celebrada el pasado 21 de julio, cuando tuvo 12 apoyos y ningún voto negativo, pero también lo fueron los de una mayoría de candidatos.

La razón, según aseguró a Efe una fuente diplomática, es que en esta segunda ronda ha habido ya muchos menos «votos de cortesía», por lo que un buen número de abstenciones se transformaron en papeletas en contra.

Tras Guterres, los más votados hoy fueron el serbio Vuk Jeremic y la canciller argentina, Susana Malcorra.

Por: EFE