Aparece Bolt y se despide Phelps en Río

Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, hace su aparición en Río. Michael Phelps, el rey Midas de los Juegos Olímpicos, se despide.

Ambas luminarias serían suficientes para eclipsar el resto de la actividad del sábado en los Juegos Olímpicos. Pero ésta incluye también la posibilidad de que Puerto Rico conquiste su primer oro en cualquier deporte con la tenista Mónica Puig; un duelo de campanillas entre Juan Martín del Potro y Rafael Nadal por el pase a la final de tenis, otro choque Colombia-Brasil en el fútbol de hombres, y un partido de básquetbol entre el anfitrión y su archirrival Argentina.
Demasiadas emociones para un solo día.

 

Bolt, bicampeón defensor de los 100 metros, aparece en su primer heat eliminatorio en esa prueba. El jamaiquino posee los récords mundiales de los 100 y 200 metros, y compite en sus últimos Juegos Olímpicos.

La final está prevista para el domingo, y Bolt ha dicho a sus padres que está en condiciones de alcanzar el tricampeonato, pese a una lesión de muslo que lo aquejó recientemente.

«Le dije a mi mamá, ‘si no estuviera listo no estaría aquí, porque lo mío no es perder. Estoy listo»’, comentó Bolt el viernes, un día después de que lo visitaron sus padres Wellesley y Jennifer en la Villa Olímpica.

En los 100 metros para mujeres se coronará una nueva reina. Entre las probables protagonistas de la jornada figuran la jamaiquina Elaine Thompson, la holandesa Dafne Schippers, la marfileña Murielle Ahoure y la estadounidense English Garden.

En Río, el jamaiquino Bolt intentará arrasar con los 100 y los 200 metros, además del relevo 4×100, tal como lo hizo Beijing y Londres. Podría cerrar su carrera olímpica con nueve preseas doradas.

Phelps ostenta 22, y busca la última en el relevo 4×100 de estilos combinados. Llega con una motivación adicional, pues el viernes tuvo que conformarse con la plata en los 100 mariposa.