Bailarines representarán a El Salvador en festival de danzas en Costa Rica

Por Samuel Gutiérrez

Una pareja de bailarines salvadoreños representarán a El Salvador en San José, Costa Rica en el Segundo Festival Internacional de Folclor Latinoamericano

Los bailarines, Karen Gálvez y Max Campos interpretarán en el mencionado festival, danzas representativas, folclóricas y constumbritas de todo el país. Su repertorio consta de unas 10 canciones entre ellas el popular “xuc” como el Carnaval de San Miguel, canciones de Pancho Lara como el carbonero, entre otras.

Los jóvenes pertenecen a la Compañía de Danzas Folclóricas  Alma Latina que interpreta danzas no solo de El Salvador, sino también de la región latinoamericana, como cumbias colombianas y música regional mexicana.

Oscar Alvarado, director del grupo destaca que el evento no es un concurso, sino un festival que servirá como ventana para que los costarricenses puedan conocer de los bailes representativos de nuestro país.

Además, detalla que para preparar su repertorio han ensayado 5 horas diarias todos los días, además de haber consultado historiadores para que los guiaran y así poder interpretar con exactitud las piezas musicales

“El festival es una muestra escénica de música nacional, es un festival, no un concurso, para que los amigos de San José, Costa Rica conozcan nuestras danzas, no solo de El Salvador sino que también de los países que asistirán al festival”.

Alvarado dice que una de sus ideas como profesor de danzas es que los jóvenes entiendan que, a través del arte independientemente sea la danza, la pintura, el teatro o la música, puedan escapar de la violencia y de la realidad que vive el país.

Aunque en esta ocasión los costos de los viajes han corrido por cuenta propia, esperan que para futuras ocasiones, instituciones como la Secretaria de Cultura, o instancias municipales apoyen y financien.

El grupo Alma Latina representa por primera vez al país internacionalmente, sin embargo, con anterioridad Alvarado ha puesto en alto el nombre de El Salvador en festivales realizados en Nicaragua, Honduras, Guatemala, México y Ecuador.