Bolt corre entre escándalos en Juegos Olímpicos Río 2016

Agencias

El jamaicano Usain Bolt corre este jueves los 200 metros en busca de su segundo oro en los Juegos de Río 2016, una hazaña que podría pasar a segundo plano tras una sucesión de escándalos, el último de ellos el arresto de dos nadadores estadounidenses.

Jack Conger y Gunnar Bentz fueron detenidos la noche del miércoles en el avión en el cual se disponían a regresar a su país, en medio de crecientes dudas sobre su relato de que fueron asaltados junto a otros dos deportistas en Río de Janeiro por presuntos policías.

Este nuevo escándalo que salpica a los Juegos de Río 2016 ocurrió apenas unas horas después del arresto del máximo dirigente del olimpismo europeo, Patrick Hickey, por reventa ilegal de entradas.

El misterio sobre qué sucedió a cuatro nadadores, entre ellos el conocido Ryan Lochte, que denunciaron haber sido robados por policías brasileños aumentó luego de que la justicia calificó sus testimonios de «contradictorios» e intenta retenerlos en Brasil para aclarar lo sucedido. Después de ser desembarcados de su vuelo durante la noche, Conger y Bentz abandonaron el aeropuerto en un automóvil.

Ambos deberán declarar este jueves ante la policía. En tanto, reportes de la prensa señalan que Feigen sigue en Brasil, mientras que Lochte habría abandonado el país, según su abogado.

Lochte dijo en su declaración que fue apuntado con un arma en la cabeza durante el asalto, mientras el taxista fue obligado a abandonar el vehículo y los criminales les obligaron a tenderse en el piso para robarles.

Mientras, Bolt tiene casi la pista libre en el Estadio Olímpico de Rio de Janeiro, para quedar a un paso de un histórico tercer triplete que lo deposite en la gloria. Su principal oponente, el estadounidense Justin Gatlin, fue eliminado en semifinales el miércoles.

«No estoy del todo sorprendido de que Gatlin haya quedado fuera. Pensé en un primer momento que se había clasificado, pero ya noté en los 100 metros que estuvo más lento», afirmó Bolt tras la eliminación de Gatlin.

De este modo, no se repetirá el duelo en la prueba de los 100 metros, en la que Bolt ganó el oro y Gatlin la plata. Con el oro de los 100 metros en el cofre, el jamaicano busca el segundo paso hacia el triplete de la velocidad con los 200 metros, y el viernes el relevo 4x100m, tras los triunfos en las tres pruebas en Pekín-2008 y Londres-2012. El caribeño dio un aviso explícito la noche del miércoles al clasificar como si fuera un paseo por la playa de Copacabana.