Con actos ancestrales se celebró Dia Internacional de Pueblos Indígenas

Pidieron mayor apoyo a sus costumbres y tradiciones.

Por: Remberto Domínguez 

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, diversas instituciones gubernamentales y grupos originarios de pueblos indígenas llegaron la mañana de este martes, a la plaza al Divino Salvador del Mundo en San Salvador.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora cada 9 de agosto, cuando los grupos indígenas le rinden tributo a la madre tierra con efusivos rituales.

En este acto representantes de grupos originarios pidieron mayor participación en la expansión de la verdadera cultura que muestran estos grupos,  y además solicitaron no ser invisibilizados, en sus costumbres, y en su lengua. Ellos también pidieron más protagonismo en los centros escolares y centros culturales para expandir la diversidad cultural que poseen.

Para la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), hace falta políticas integrales que respeten los derechos de los indígenas, su cosmovisión, su cultura y derecho a las necesidades básicas como salud y educación.

«En el año 2010 se reconoció ante el Comité para la Eliminación de la discriminación Racial, la existencia de dichos pueblos, así como también se dio la declaración presidencial de octubre del mismo año, en la que se reconoce al país como un estado multicultural y multiétnico»,  explicó Carlos Castaneda Viceministro de Relaciones Exteriores.

En 1993 la Organización de Naciones Unidas (ONU), propuso que cada 9 de agosto se celebrara el día de los pueblos indígenas, un día en el cual se revisa si se están cumpliendo, los compromisos por parte de instituciones gubernamentales.

Los pueblos indígenas junto con el Gobierno están por lanzar el «Plan maestro para pueblos indígenas», el cual contiene las necesidades políticas, económicas y sociales que los pueblos demandan.

«La educación desde el punto de vista indígena tiene que ser ancestral, pero es lo menos que se está haciendo. En la curricula de educación no están inmersos los temas sobre los pueblos indígenas y en una verdadera historia se necesita que se fundamenten los verdaderos programas de estudio autóctonos», expresó Jiliana Ama.