Educación Flexible, una modalidad para insertar a estudiantes

Foto de referencia

Por: Remberto Domínguez

La deserción escolar ha sido uno de los flagelos más recurrentes en el sistema educativo. Por varias razones niños y jóvenes abandonan las escuelas para dedicarse, por ejemplo, a actividades laborales y contribuir así con la economía familia.

En los últimos años los gobiernos de turno han invertido en planes y proyectos estratégicos para reducir el número de estudiantes que abandonan las escuelas. Ahora, el Ministerio de Educación refuerza los planes e impulsa un programa denominado “Educación Flexible” que tiene por objetivo reinsertar a los jóvenes a la vida académica.

Puntualmente, este programa forma parte de una estrategia marco para prevenir la violencia. De hecho los niños y jóvenes beneficiados con el programa Educación Flexible son los que residen en los 10 municipios catalogados de alta peligrosidad.

El programa busca abrir un abanico de oportunidades a  la niñez y juventud para que asistan al sistema educativo en las modalidades de Educación Acelerada, Nivelación Educativa, Educación Técnica inicial y actividades recreativas.

«Este programa ofrece ampliar el bachillerato en línea, para aquellos jóvenes qua ya tienen su trabajo no lo dejen y que tengan la oportunidad de seguir estudiando, además esta la Universidad en Línea, para cuando ya saquen su bachillerato pasen automáticamente a esta modalidad», explicó Melina Hernández de Barrera, directora de Prevención y Programas Sociales del Ministerio de Educación.

El programa está diseñado para Parvularia, Primaria, Tercer Ciclo y Bachillerato; además, Educación Técnica Inicial que cuenta con tutorías para adquirir conocimientos básicos en electricidad, fontanerías mecánicas y otras áreas técnicas.

Hernández, recalcó que para la primera fase se tiene proyectado inscribir a 4 mil niños y adolescentes que no están en el sistema educativo, y para el 2017 la meta es de 20 mil niños. El periodo de formación constara de 6 meses.

El programa cuenta con el apoyo de otras instituciones como: INJUVE, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, Conamypes, alcaldías, Dirección Departamental de Educación y Centros Educativos.

Además, tendrá la ayuda de 500 reos en fase de confianza para la reparación de 704 centros escolares.

El monto para la reparación de las escuelas es de $3 millones 100 mil que proviene del presupuesto del Plan El Salvador Seguro y parte del presupuesto del Ministerio de Educación.