PROINNOVA beneficia a 1,700 agricultores y pequeños empresarios

Foto cortesía de FUSADES

Por: Remberto Domínguez

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) a través del programa PROINNOVA, inauguró el Demo Day de Agroalimentos en las instalaciones del Ministerio  de  Relaciones Exteriores que son los administradores de este programa.

El objetivo del Demo Day de Agroalimentos es brindarles asistencia técnica a agricultores de 11 municipios del país, y optimizar los procesos de planta y fortalecimiento de la producción en la calidad y competitividad con miras a ganar nuevos nichos de mercado a corto plazo.

«Este evento es un espacio diseñado para visibilizar el apoyo proporcionado por el proyecto, pero sobre todo evidenciar el desarrollo alcanzado por los beneficiados en las cadenas de valor de frutas, hortaliza, miel, cacao, café, entre otras», explicó el Director Ejecutivo de FUSADES, José Ángel Quirós.

El programa demuestra lo que la Fundación ha realizado en los últimos 17 meses con la capacitación de  720 agricultores, y a la vez  se trabaja con 45 empresas que apoyan   la agroindustria,  en innovación tecnológica, talleres y esquemas de operación.

Son  1,700 agricultores los beneficiados entre asociaciones y cooperativas financiado por el Departamento de Agricultura de  los Estados Unidos (USDA), con un monto de $2.1 millones.

El sector agrícola es una fuente generadora de empleos y garantiza la seguridad alimentaria en el país. El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, recalcó que el gobierno tiene un compromiso con la agricultura y con la micro y pequeña empresa.

Estos procesos beneficiaran  la productividad del país ya que el 50% de lo que se produce se desperdicia  y con los nuevos conocimientos y tecnologías se piensa solucionar el problema.