Realizan cine fórum sobre educación sexual en Instituto José Damián Villacorta

La actividad destaca la importancia de cuidar el cuerpo, y las relaciones de pareja.

El Metropolitano Digital

Como una medida preventiva para evitar hechos como el ocurrido recientemente en el Instituto José Damián Villacorta, donde una alumna abortó a su bebé, la alcaldía de Santa Tecla está realizando acciones preventivas y de educación sexual.

En esta ocasión, la comuna está llevando a cabo un cine fórum sobre temas que buscan educar a los adolescentes y jóvenes de la institución sobre cómo vivir su sexualidad de forma responsable, para evitar embarazos no deseados y problemas de violencia en las relaciones de pareja.

El coordinador de la Unidad de Convivencia Ciudadana, de la alcaldía de Santa Tecla, Raúl Alejandro Mejía, explica que el cine fórum está proyectando películas que hacen reflexionar a los jóvenes sobre la manera correcta de actuar.

«El objetivo de estar con estos jóvenes por tercera vez proyectando películas con contenido para adolescentes,  es debido por el tema que ha acontecido en la institución (el aborto que se dio en días pasados),  y queremos de alguna manera enseñarle al joven cómo cuidar su cuerpo y sus relaciones de pareja. Hoy estamos proyectando una película sobre la trata de personas para que ellos de alguna manera despierten de esos tabús que existen en los jóvenes y no se dejen inducir por malas influencias», dice.

Según Mejía, ya es la tercera ocasión que se dan situaciones de aborto en la institución y la alcaldía quiere ayudar en las labores de prevención de este tipo de hechos.

Guadalupe Somoza, médico y técnico de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), dice que este esfuerzo se realiza en las 14 alcaldías del Área Metropolitana de San Salvador para hacer consciencia en los jóvenes sobre la importancia de tomar buenas decisiones y de llevar una vida sexual responsable.

«Estamos tratando diferentes tipos de temáticas, antes hablamos del abuso sexual, que lo tenemos cercano por personas cercanas y por personas que tenemos alrededor. Queremos que las chicas entiendan que a veces se nos acercan personas aparentemente con buenas intenciones, pero no es así. Muchas son personas que no nos llevan a nada bueno. Por ello, la Alcaldía tomó a bien que en este espacio se realizaran los cine fórum para educar a chicas y chicos», dice.

Este tipo de actividades también se va a replicar en otras instituciones del municipio como una medida preventiva dirigida a jóvenes y adolescentes.