Secultura imparte diplomado básico de náhuat

El curso busca que los participantes logren comunicarse de forma básica

El Metropolitano Digital

Más de ochenta personas –entre estudiantes y profesionales- participan en el Diplomado básico de náhuat,  que imparte el Archivo General de la Nación (AGN), desde el 11 de agosto, en el Palacio Nacional.

El curso busca que los participantes logren comunicarse de forma básica y entender la cosmovisión de los pueblos originarios, qué significado tiene la luna, el sol, la tortilla, porqué decimos algunas palabras como chucho, colocho o guachimán, explicó el sub director del AGN, Carlos Aguiluz.

“Nosotros tenemos documentos coloniales donde se habla de los pueblos originarios, hay de la Alcaldía del Común de Izalco y de Caluco, necesitamos traducirlos y para eso queremos formar expertos”, agregó Aguiluz.

El curso es impartido por los maestros Franco Santos y Alexandro Tepas Lapa, quien se siente orgulloso de poseer apellidos en náhuat, los cuales heredó de sus abuelos izalqueños.

“Mis apellidos tienen gran significado para mí, Tepas significa piedra de pase, y Lapa el verdor que acompaña a los ríos. Los dos están relacionados con el calendario náhuat”

Entre los estudiantes del diplomado se encuentra la maestra Teresa Acevedo, quien cada semana viaja desde San Ramón, en el departamento de Cuscatlán, porque quiere “aprender de nuestras raíces y enseñar a sus alumnos un poco de náhuat”.