Suspensión de clases por falta presupuestos y de aumento de salarios

El sindicato también hiczo un llamado a los padres de familia a no enviar a sus hijos a las escuelas.

Por: Samuel Gutiérrez

El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública (SIMEDUCO) anunció que realizarán una suspensión de clases a nivel nacional debido a incumplimientos, según ellos, por parte del Ministerio de Educación.

Una de las razones por las que tomarán la medida es debido a la falta de una revisión salarial por parte del Ministerio a los maestros argumentando que el Estado está en quiebra. “El Ministerio de Educación se ha estado burlando de los maestros y las maestras al ofrecer un incremento salarial desde 2014” expresó Francisco Zelada, secretario general de SIMEDUC, quien aseguró que el Ministro Carlos Canjura ha evadido una reunión desde el pasado mes de marzo para tratar esta temática.

“Hemos sido pacientes, hemos esperado, pero no podemos seguir dándole largas al asunto” agregó. La medida también es debido a que aseguran que no se han depositado los presupuestos a los centros educativos públicos, únicamente se han depositado una de tres partes del presupuesto a 53 de cada 100 centros de estudios.

Según expresaron los sindicalistas en muchos casos, los maestros han pedido a los padres de los alumnos a solicitar alguna colaboración para financiar los centros de estudios. El incumplimiento del decreto Legislativo 242, del retiro voluntario de docentes , y la violación de derechos laborales a maestros son otra de las razones por las que llaman a la suspensión a nivel nacional.

Los docentes agremiados al sindicato también hicieron un llamado a los padres de familia a no enviar a sus hijos a las escuelas para evitar contratiempos ya que muchos centros escolares se sumarán a la suspensión de clases. De no obtener una respuesta favorable, la suspensión podría durar más tiempo indicaron los sindicalistas.