Buscan proteger a médicos que denuncien abusos sexuales

Foto cortesía

Por: Remberto Domínguez

La diputada del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Patricia Valdivieso, solicitó este martes reformas al Código Penal para que médicos o profesionales que tengan conocimiento de agresiones sexuales puedan denunciar sin la obligación de revelar su identidad.

Con esta reforma lo que se busca es derribar barreras que impidan las denuncias en  contra  de violencia sexual, principalmente a víctimas que son vulnerables y que no pueden defenderse tengan un tipo de protección, dijo.

«Como diputada  he hecho propuestas que bajen la cantidad de cometimiento de este delito, y un ejemplo es la propuesta que está en la Comisión de Justicia de Derechos Humanos y se maneja la modalidad de la castración química, que es una medicina especial que hace bajar la producción de testosterona para que estos no quieran violar», explico Valdivieso.

La propuesta de la parlamentaria es agregar el apartado 174-C que rece de la siguiente manera: «El médico o el personal de salud que en el ejercicio de su cargo, empleo, funciones profesionales o con ocasión de ellas en un centro hospitalario, clínica u otro establecimiento semejante, público o privado, que tuviere conocimiento de haberse perpetrado un hecho punible de los regulados y tipificados en el capítulo I y II del presente título IV del Libro Segundo de este código, estará en la obligación dar aviso dentro del plazo máximo de veinticuatro horas al funcionario o autoridad competente, así mismo está obligado a documentar el hecho con las informaciones necesarias para su procesamiento. No obstante lo anterior, tal aviso o denuncia podrá ser de manera anónima por lo que el profesional en medicina o personal de salud que en ejercicio de sus funciones denunciare o avisare de tal hecho, no estará en la obligación de identificarse y bastará que quede establecida su función u ocupación del profesional en medicina o personal de salud en ejercicio de sus funciones»

La diputada mencionó que según las estadísticas de la policía se reportan 1,938 denuncias por delitos contra la libertad sexual de enero a agosto del presente año, esto significa ocho denuncias diarias.

Según los reportes el 70% de las denuncias son por violación y agresión sexual contra menores incapaces. Valdivieso urgió a los diputados de los diferentes partidos políticos a debatir esta reforma para que sea aplicada.