El Salvador será sede del Consejo Internacional para la Ciencia

En anuncio fue hecho por representantes de ICSU y secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

El Metropolitano Digital

El país será la sede regional para América Latina y El Caribe del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU, en  inglés), el principal organismo a escala mundial relacionado a las ciencias.

Así lo anunciaron este jueves, representantes de dicha organización, durante un conversatorio con la prensa, en el cual también participó la viceministra de ciencia y tecnología, Erlinda Hándal, y el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

Esta designación se debe “a la influencia grande y el interés inmenso, y el compromiso profundo que SedeEl Salvador ha demostrado para impulsar el desarrollo científico. Estoy impresionado de cómo El Salvador ha demostrado su compromisos,  a pesar de que ha sido un país que recientemente se incorporó a este consejo, apenas en el 2013”, aseguró el secretario general del ICSU, el científico australiano David Black.

El ICSU fue creado en el año 1931 y su organización cuenta con 120 miembros que representan a 144 países de todo el mundo; asimismo, también está relacionado con 31 uniones científicas.

El trabajo de este organismo está asentado en tres pilares: la universalización de las ciencias, independientemente de la ubicación geográfica de los países, de sus características socioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales; la colaboración científica internacional; y la ciencia para la política, centrando esfuerzos para que los líderes de los países cuenten con elementos científicos suficientes para tomar sus decisiones.

El trabajo del organismo se distribuye en tres regiones a nivel mundial: en África, siendo su sede Sudáfrica; en la región Asia-Pacífico, con sede en Malasia; y en América Latina y El Caribe, cuya sede en adelante será El Salvador durante cinco años.

“Haber obtenido la sede del Consejo Internacional para la Ciencia forma parte de esta estrategia de potenciar al país en su capacidad de creación de conocimientos, en darle esta infraestructura organizacional y física a nuestros jóvenes, también a nuestros investigadores, que están en las diferentes universidades, para que juntos con sus alumnos pues vayan construyendo este nuevo El Salvador”, dijo la viceministra Hándal.

Por su parte, Manuel Limonta, director de la oficina regional para América Latina y El Caribe del ICSU,  destacó que El Salvador fue elegido de entre varios países que solicitaban ser sede de este organismo, entre ellos Uruguay y Argentina.

“El Salvador es un país que por su desempeño en el trabajo científico, el esfuerzo que se ha realizado, los resultados que ya se han alcanzado, liderados por la doctora Erlinda Hándal, en primer lugar, alcanzan ya una relevancia que ha llamado la atención del Consejo Internacional para la Ciencia”, señaló Limonta.

Black señaló que El Salvador es  el primer país que se verá beneficiado con la instalación de esta sede.

“El Consejo intenta traer y unir personas a través de esta red que los conecta con científicos de todo el mundo y ese es uno de los grandes beneficios que lo científicos en El Salvador van a tener”, indicó.