Fiscales de Brasil presentan cargos por corrupción contra expresidente Lula da Silva

Agencias

El Ministerio Público brasileño presentó cargos por corrupción contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y contra su esposa, dentro de la investigación del esquema de corrupción en Petrobras, reportó este miércoles el canal de televisión local GloboNews.

Es la primera vez que Lula, quien sigue siendo el político más popular de Brasil pese a las acusaciones de corrupción contra el Partido de los Trabajadores, es acusado directamente por los fiscales federales en relación a su presunta participación en el esquema de sobornos en la petrolera controlada por el Estado.

Red de sobornos

La investigación conocida como “Autolavado” ha llevado al encarcelamiento de decenas de empresarios y altos políticos durante los últimos dos años. Aunque Lula, quien fue presidente entre 2003 y 2010, ha sido indiciado desde hace tiempo, la fiscalía no lo había acusado, hasta antes del miércoles, como algo más que un beneficiario.

Lula era “el comandante en jefe de la red de corrupción identificada como Autolavado“, dijo Deltan Dallagnol, jefe de la fuerza investigadora, durante una conferencia de prensa realizada en Curitiba, una ciudad en el sur del país.

“No estamos juzgando a Lula como persona, sino lo que le hizo o le dejó de hacer al pueblo“, comentó Dallagnol.