ISDEM denuncia retraso de 40 días en entrega de FODES

Por: Carlos Martínez

El presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Rogelio Rivas, denunció este viernes que el ministerio de Hacienda tiene un retraso de 40 días en la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) y que la transferencia a los 262 municipios del país ha sido imposible.

Rivas señaló que el atraso corresponde al mes de agosto y que a la fecha la mayoría de las alcaldías ya recienten la falta de los recursos para hacer obras y para cubrir gastos administrativos.

“Funcionarios de diferentes instituciones del gobierno central y legislativo atribuyen a la falta de entendimiento y voluntad política de partidos de oposición para aprobar prestamos millonarios que en este caso ponen en riesgo asignaciones de recursos como el FODES. Eso es lamentable. Es Lamentable porque con posiciones como esas tanto el gobierno central como los diferentes partidos políticos se olvidad de las responsabilidades que tienen con sus alcaldías ganadas”, expresó el funcionario.

Debido al atraso en la entrega de los recursos también se pone en riesgo los 906 préstamos que las alcaldías tienen con el sector financiero y el Fideicomiso de Reestructuración de Deuda de las Municipalidades (FIDEMUNI), que se podría pagar con el FODES pendiente.

Rivas dijo comprender la situación precaria de las finanzas públicas pero abogó para que las municipalidades reciban los fondos a la brevedad posible. El ISDEM ha desembolsado recursos para cubrir los pagos de las comunas al sistema financiero y evitar que las municipalidades bajen de categoría.

Rivas indicó que se han girado instrucciones al personal administrativo del ISDEM para que una vez el gobierno entregue los fondos, éste se distribuya en 3 días.