Huracán Matthew de categoría 4 amenaza a Cuba, Colombia y Jamaica

El Centro Nacional de Huracanes señaló que el quinto huracán de la temporada es el «más potente en el Atlántico desde Félix en 2007», que causó más de 130 muertos a su paso por la costa caribeña de Nicaragua.

Menos de seis horas después de alcanzar la categoría máxima de la escala Saffir- Simpson, el potente huracán Matthew perdió ligeramente algo de fuerza y volvió a la categoría 4, pero aún con vientos sostenidos de 155 millas por hora que amenazan Colombia, Cuba, Haití y Jamaica.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, informó del cambio de designación en su boletín más reciente pero advirtió que todavía se trata de un peligroso fenómeno meteorológico.

Sigue en vigor una alerta de huracán para Jamaica y una advertencia de tormenta tropical para la zona fronteriza de Riohacha, entre Colombia y Venezuela, y en la isla de Haití. Además, recomiendan estar vigilantes a este fenómeno en los próximos días en la costa este de Cuba.

Potente huracán

Los jamaicanos empezaron a vaciar los estantes de las tiendas haciendo acopio de productos de primera necesidad, informa The Associated Press, y el primer ministro, Andrew Holness, convocó el viernes una sesión urgente del parlamento para discutir los preparativos para el huracán.

Los meteorólogos avanzan las lluvias podrían arrojar un total de entre 10 a 15 pulgadas de agua, que en algunos lugares podrían alcanzar una acumulación máxima de 25 pulgadas en Jamaica y en el suroeste de Haití.

Fuente: Univisión