ISSS capacita a empleados en lenguaje de señas

Se tiene proyectado ampliar el personal del Seguro Social que reciba esta capacitación.

El Metropolitano Digital

El ISSS graduó a 21 empleados quienes participaron de una capacitación en lenguaje de señas, con lo que se brindará una atención inclusiva a la población con discapacidad auditiva y de lenguaje.

“La institución está interesada en la mejora continua y la atención de calidad y calidez, es un orgullo para nosotros que empleados de nuestra institución hayan iniciado este proceso de aprendizaje”, dijo  Patricia de Villeda, coordinadora de centros de atención ambulatorios.

Luego del curso, el personal cuenta con los conocimientos necesarios para lograr una comunicación eficaz y efectiva con pacientes con estas discapacidades, mejorando la forma en como se atiende a este sector de la población.

La iniciativa nace ante las barreras que se generaban cuando estos usuarios eran atendidos por el personal médico o administrativo, lo cual dificultaba poder orientarlos y prestarle los servicios de salud a los que tienen derecho sin ninguna diferencia por su condición física.

Para el director de la Clínica Comunal San Esteban, Oscar Pérez, “el significado de este proyecto es lograr una comunicación efectiva y oportuna con la persona sorda, debido a que eso interfería en una atención de calidad hacia el paciente con esta limitación».

Las clases estuvieron a cargo de facilitadores de la Asociación Salvadoreña de Sordos y participaron empleados de las clínicas comunales de Olocuilta, Santo Tomás, San Marcos, Costa Rica, San Esteban y del Policlínico Zacamil.

Se tiene proyectado ampliar el personal del Seguro Social que reciba esta capacitación, para garantizar una atención inclusiva para pacientes con invalideces auditivas y de lenguaje.