ISSS instaló nuevo sistema de aire médico

Con este cambio en el sistema, la institución espera mejorar el servicio para los derechohabientes.

El Metropolitano Digital

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) realizó la instalación de un nuevo sistema de aire médico y un sistema generador de vacío médico, para mejorar la atención de los pacientes de diferentes áreas del Hospital Médico Quirúrgico.

El sistema de aire instalado servirá para dar mantenimiento a todos los equipos que se utilizan en los pacientes ingresados, como por ejemplo a los nebulizadores en la zona de terapia respiratoria, en los ventiladores mecánicos para soporte de vida para enfermos críticos y las máquinas de anestesia en las salas de operaciones.

Con este cambio en el sistema, la institución espera mejorar el servicio para los derechohabientes y dar una mayor garantía de que el equipo no fallará al momento de realizar las cirugías en sala de operaciones.

De igual manera, meses atrás se instaló el sistema generador de vacío médico que sirve para la aspiración de fluidos durante las cirugías y que permite mantener estables a pacientes en estado crítico.

Según informó el ingeniero Roberto Hernández, jefe del departamento de mantenimiento del nosocomio, este generador de aire médico tuvo un costo de $84,750 y tiene una garantía de tres años con una vida útil de entre cinco a diez años. Mientras que el generador de vacío se adquirió en $161 mil 590 y tiene la misma duración de vida útil.

Además del apoyo que dan estos sistemas en las salas de operaciones, se espera un mayor número de pacientes beneficiados, pues el sistema puede llegar a abarcar hasta un 20% más de los actuales.

La puesta en marcha de cada equipo se llevó un aproximado de 90 días, tiempo en que el hospital hizo uso de un sistema provisional que estaba sin ocuparse, pero que se mantenía en perfectas condiciones, así como de equipos portátiles.