Más de 400 viajes de expresidentes y sin registros de viáticos en la mayoría

Foto tomada de Transparencia Activa

El Metropolitano Digital

La presidencia de la República reveló en la tarde de este viernes un informe preliminar de los viajes que han realizado los presidentes de la República desde 1989. Casa Presidencial dio a conocer públicamente los detalles de los registros de viajes encontrados en la institución un día después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara que se revelaran los viajes y gastos de publicidad que realizó el expresidente Mauricio Funes y la exprimera dama, Vanda Pignato.

Marcos Rodríguez, Secretario de Transparencia, dijo que se cumplirá con la sentencia de la Sala y se abonará al tema con la publicación oficial de los viajes de los expresidentes Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Antonio Saca, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

Además se harán públicos los viajes de los expresidentes y los nombres de las comitivas o delegaciones que acompañaron a los funcionarios de turno, incluyendo a periodistas.

Según los hallazgos encontrados por los auditores en distintas áreas de Casa Presidencial, y luego de cruzar información con los registros de la Dirección de Migración y Extranjería, se tienen los siguientes datos preliminares: En el caso del expresidente Cristiani se encontraron reportes de 5 viajes, a Calderón Sol 67, a Francisco Flores 98, a Saca 135, a Funes 77 y el actual presidente registra 34 viajes; siendo el único que coincide con los registros de Migración.

Rodríguez advierte que en los registros de viajes que tiene Migración en su poder, es probable que se cuenten los viajes familiares. Recordó que la orden de la Sala es revelar únicamente los viajes oficiales.

En total suman – hasta hoy – 416 viajes, de los cuáles no hay registros de pago de viáticos de los viajes que realizaron Cristiani, Calderón Sol, Flores, Saca y Funes.

«Históricamente el Estado salvadoreño no ha documentado los viajes de los expresidentes por temas de Seguridad», expresó Rodríguez.