Nicaragua concede asilo político a Funes y su familia

Foto de archivo

El Metropolitano Digital

El expresidente de la República, Carlos Mauricio Funes Cartagena, solicitó el pasado 1 de septiembre de este año asilo político para él, su compañera de vida y tres de sus hijos en el país de Nicaragua.

En un tuit publicado por el secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Eugenio Chicas, se conoció públicamente que Nicaragua concedió el asilo solicitado por el gobernante, quien es investigado por la Fiscalía General de la República de este país por los delitos de peculado, malversación, enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias.

En la Gaceta Oficial de Nicaragua se publica que Funes Cartagena, su compañera de vida Ada Mitchell Guzmán Siguenza de 27 años, su hijo Carlos Mauricio Funes Velasco de 35, Diego Roberto Funes Cañas de 25 años y un tercer hijo de 3 años recibirán asilo.

LEER: Funes dice que no tramita asilo

Según la Constitución de Nicaragua «el asilo es para perseguidos políticos por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos, establecido que la ley determinará la condición de asilado o refugiado político de acuerdo con los convenios internacionales ratificados por Nicaragua».

En agosto el exgobernante aseguró que su presencia en Nicaragua era por trabajo en consultorías, declaraciones que envió en su cuenta oficial de Twitter mientras la Fiscalía de este país realizaba allanamiento en su vivienda.