¡Se acabó!

Foto cortesía de la Federación Salvadoreña de Fútbol

El Metropolitano Digital

Con un contundente y claro 3 a 1, México despidió a El Salvador de la eliminatoria hacia Rusia 2018. En un partido donde la afición salvadoreña sorprendió a propios y extraños asistiendo en último momento y en buen número al “Coloso de Monserrat”, a pesar del poco interés que había mostrado por el encuentro. La rivalidad con los mexicanos y el amor por el azul y blanco pudo más que cualquier cosa, pero aún más sorprendió la manera con que El Salvador generaba peligro sobre la portería defendida por Guillermo Ochoa, desde el primer minuto de iniciado el encuentro.

La afición cuscatleca apoyaba como lo sabe hacer cada vez que México visita el Estadio Cuscatlán. Al grito del “¡Sí se puede!, ¡si se puede!” entonado por la fiel afición desde los graderíos, animaba hasta al más frio y desanimado, la Selecta gustaba y llegaba de manera constante sobre la portería mexicana.

Oscar Cerén por una banda y Alexander Larín por la otra, generaban dolor de cabeza a la defensa mexicana liderada por el ex del Barcelona Rafael Márquez. El Salvador sorprendió y generó una gran alegría cuando al minuto 22´ Alexander Larín definió de gran manera y a lo Panenka el tiro de penal a favor de la azul.

El Salvador se ponía en ventaja, jugaba bien, generaba peligro y lo mejor de todo, hacía soñar; pero fue eso nada más, un sueño, una ilusión que solo duró los 45 minutos del primer tiempo,  porque para el segundo tiempo, México salió decidido a dar vuelta al marcador y no pasar otra vergüenza como el recién 7 a 0 recibido por Chile en Copa América Centenario.

México inició la segunda mitad volcado en ataque y El Salvador parecía ser otro, o quizás el que estábamos acostumbrado a ver antes de esa ilusión del primer tiempo, una Selección con poca llegada, sin profundidad, sin lograr sostener el balón, sin poderse defender y lo único que le faltaba para regresar a su estado natural, sucedió desde el minuto 51´

La Selecta empezó a traer la pelota al fondo de su red una y otra vez, hasta llegar a 3. Primero fue Héctor Moreno, quien colocó el 1 a 1, luego al 57´ Ángel Sepúlveda puso el 2 a 1 y finalmente al 71´ Raúl Jiménez de penal sentenció el 3 a 1.

México pudo haber anotado más, tomando en cuenta todas las llegadas de peligro y con opción que género en los minutos existentes entre un gol y otro, para suerte salvadoreña solo fueron 3. Ahora solo queda ir a Canadá a cumplir con el compromiso de dar por terminada la eliminatoria, ya sin opción de nada porque este sueño o pesadilla vivida en el intento por llegar a Rusia 2018 se acabó para El Salvador y su noble afición.