Se invierten $14 millones en créditos para la pequeña y mediana empresa

Foto cortesía Bandesal

Por: Remberto Domínguez

El Fideicomiso para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (FIDEMYPE) y el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), premiaron a los mejores emprendedores del año 2015, con la finalidad de incentivar la eficiencia de las instituciones financieras quienes son las intermediarias en la banca crediticia para otorgar préstamos a los micro y pequeños empresarios.

El FIDEMYPE nació en el año 2000 para acompañar a la micro y pequeña empresa que no tiene acceso al crédito y para ello se trabaja con el apoyo de las Cajas de Crédito y Asociaciones ubicadas al interior del país –zonas que fueron excluidas- pero que con esta oportunidad crediticia están cambiando su forma de vida.

«Estamos acompañando al sector comercio, agrícola y aquellos negocios de primer nivel que tiene nuestra población rural y urbana. Podemos decir que a la fecha estamos manejando una cartera de $14 millones y se ha colocado el 61% de mujeres emprendedoras», dijo la presidenta de BANDESAL Mélida Mancía.

Para el año 2015 FIDEMYPE registró un desembolso de $8.8 millones, lo que representa un 1.5% de los créditos otorgados a pequeños y medianos empresarios,  lo que requiere un mayor trabajo para los próximos años principalmente en el sector de ropa y construcción.

Según la presidenta de FIDEMYPE, Estela Cañas, el 25%, de las personas que trabajan por cuenta propia no poseen un establecimiento, es decir, lo hacen de forma ambulatoria y en la mayoría son jóvenes y ancianos de la tercera edad que por motivos de desempleo o vejez no cuentan con un empleo fijo.

Se estima que el 90%  de las micro y pequeñas empresas se ubican en el nivel de subsistencia con una fuerte concentración en las zonas urbanas dedicándose en su mayoría a la actividad comercial.

Sin embargo BANSESAL a través de su mecanismo de financiamiento junto a FIDEMYPE a beneficiado a 8 mil empresarios, por lo que otorgó un reconocimiento por su labor destacada  a: Caja de Crédito de Aguilares, AMC, Enlaces Servicios Financieros, a la empresaria Angélica Patricia Benítez de Maravilla, al ejecutivo de crédito Erick Alexander Rivera  y José Francisco Claros Romero.

«Inicie con un crédito de $300 y posteriormente seguí con uno de mil (dólares) eso me sirvió para comenzar a cultivar maíz y en la actualidad cultivo chile», nos comentó Francisco Romero, un empresario que se dedica al cultivo de hortalizas y quien fue uno de los homenajeados.

Los incentivos de FIDEMYPE y BANDESAL supone un avance progresivo para la micro y pequeña empresa,  por lo que se constató  al cierre de agosto  del presente año un total de 10 fideicomisos, con activos que superan los $1,700 millones, en los sectores agropecuarios, microempresa, garantías, pensiones, municipalidades y transporte.