SECULTURA premio a jóvenes de Festival de Juegos Florales 2016

Foto cortesía de SECULTURA

Por: Remberto Domínguez

La Secretaria de Cultura de la Presidencia y la Comisión Nacional Organizadora de Juegos Florales premiaron a los cuatro ganadores de la segunda edición de los «Juegos Florales 2016» en la rama de cuento y poesía, del Oriente del país.

Este festival busca estimular la calidad literaria que ya existe en el país, en especial a los jóvenes quienes son el presente y futuro del mundo de las letras. Además la  Secretaria de Cultura espera abrir otros certámenes como el  de poesía en la casa del escritor Museo Salarrué, donde el escritor se dé a conocer.

«Como Comisión Nacional de los Juegos Florales no participamos como jurado calificador, para ello invitamos a profesionales a que sean jurados calificadores y estos califican calidad literaria, redacción e idea original. De tal forma que se  transparenta el concurso en base a capacidades, no a nombres», dijo Mario Noel Rodríguez, coordinador de letras de la Dirección Nacional de Artes.

El certamen de los Juegos Florares se divide en tres etapas. Los primeros ganadores se premian en mayo en la zona occidental, los segundos en septiembre y se culmina homenajeando a los participantes de la zona central en diciembre.

En esta segunda convocatoria de la zona oriental  se registraron 90 manuscritos: 27 en poesía (Zacatecoluca), 15 en cuento (Morazán), 14 en poesía infantil (San Miguel), 18 en cuento (La Unión) y 16 en poesía (Usulután).

Los cuatro ganadores de este certamen fueron: Lorena Beatriz Henríquez Flores, Lucia Gabriela Morán, Roxana Elena Méndez Arévalo y Benjamín Ernesto Silva quienes serán acreedores de un diploma de reconocimiento y un cheque valorado por ocho salarios mínimos.