500 instituciones participarán en primer simulacro nacional ante terremoto y tsunami

Foto cortesía de Casa Presidencial

El Metropolitano Digital

El 10 de octubre de 1986, cuando faltaban pocos minutos para el mediodía, uno de los terremotos más devastadores en la historia de El Salvador se registró en la capital, dejando unas 1,500 personas muertas y unos 200 mil damnificados.

Treinta años después –y luego de sufrir una situación similar en el 2012 – el gobierno se alista para realizar el Primer Simulacro Nacional ante terremoto y tsunami, que tiene como objetivo instruir a las instituciones públicas y privadas sobre los procedimientos de evacuación previstos ante ambas amenazas naturales.

Arístides Valencia, ministro de Gobernación, aseguró que las instituciones involucradas con el Sistema de Protección Civil llevan tres meses capacitándose y se llegó el momento para poner en práctica los conocimientos aprendidos.

Lo medular del simulacro será medir las capacidades de las instituciones para trabajar en un momento de calamidad nacional.

“Cerca de 500 instituciones públicas y privadas vamos a estar participando en este ejercicio en el que pondremos a prueba nuestras capacidades de respuesta de evacuación frente a un terremoto o tsunami”, manifestó.

El simulacro tendrá lugar entre las 9:00 a.m. a 12:00 m. de este próximo lunes 10 de octubre y se desarrollará en el Centro Escolar Goldtree Liebes, frente al Parque Balboa (Planes de Renderos), así como en la zona del Centro de Gobierno.

“Inmediatamente esperamos que todas las unidades de emergencia  de las instituciones como Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, unidades de las asociaciones de rescate van activarse, es decir, vamos a escuchar las sirenas, lo que le pedimos a la población es que guarde la calma porque es parte del simulacro”, dijo.