Alcalde de Izalco asegura que atraso de FODES es presión política

El alcalde asegura que el FODES está retenido por el Gobierno.

El Metropolitano Digital

La falta de entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los municipios de El Salvador  (FODES), sigue afectando a 150 alcaldías, muchas de las cuales dependen de este dinero para pagar salarios a sus empleadas, e incluso para hacer subsistir diferentes proyectos de beneficio a la población.

En la Alcaldía de Izalco, aunque no se depende en su totalidad de el FODES, ya existe preocupación por parte de las autoridades del municipio, porque consideran que no aguantarán mucho tiempo sin estos fondos.  Así lo expresó el alcalde del municipio, Alfonso Guevara, en la entrevista «Al Aire», que conduce Medardo Alfaro, en 102 Uno Radio.

El alcalde considera que el atraso es una forma de hacer presión política por parte del Gobierno, hacia el partido de oposición, para que aprueben diferentes préstamos en la Asamblea Legislativa.

«Yo fui concejal por el 2003 hasta el 2009 y no se había vivido esto. Hoy estamos en una situación que es más con una doble intención. Yo escuché a un personero del Gobierno que dijo que no iban a dar el FODES hasta que se aprueben los prestamos en la Asamblea; pero el FODES no tiene que ver con eso. Eso ya esta presupuestado y esta dentro de los compromisos que el Gobierno tiene que hacer y está dentro de las arcas del Gobierno, por eso el mismo Presidente dijo que va autorizar el desembolso de los fondos», asegura.

Según Guevara, en su alcaldía están buscando la forma de administrar los fondos para que les alcance para subsistir, ante este atraso, y calculan que lo podrán hacer un par de meses más, sin embargo no cree que retener esos fondos sea justo para las alcaldías más pequeñas.

«Hemos estado viendo esta situación y no estamos pasivos, estamos viendo qué hacer si este Gobierno sigue en esta situación, estamos analizando cuánto más podemos soportar este atraso. Nosotros creemos que soportamos hasta diciembre de este año, pero otras municipalidades no, y están en riesgo de caer en impago», expresa el alcalde.