Sube a 473 el número de muertos en Haití por huracán Matthew

Más de 175.000 haitianos permanecen refugiados en albergues provisionales. Foto: Agencias.

Agencias

El huracán Matthew causó al menos 473 muertos durante su paso por Haití la semana pasada, según un balance provisional difundido el martes por Protección Civil, y desde el domingo se decretó un duelo nacional de tres días.

El departamento de Grande Anse, que fue directamente golpeado por el huracán, es el más afectado: las autoridades censaron ahí 244 muertos y 97 heridos.
Según Protección Civil de Haití, 75 personas siguen desaparecidas y hay más de 300 heridos en todo el país.

El recuento anterior, entregado el lunes en la mañana, daba cuenta de al menos 372 muertos.

 Más de 175.000 haitianos permanecen refugiados en albergues provisionales, para los se han acondicionado numerosas escuelas, retrasando el regreso de cerca de 100.000 niños a los cursos escolares, como estaba previsto por el ministerio de Educación.

Toda la parte meridional del país quedó anegada por las lluvias torrenciales y afectada por los fuertes vientos que azotaron durante largas horas la región. Matthew tocó tierra cuando era categoría 4 y avanzaba con vientos de 230 k/h.

Más allá de la destrucción, las autoridades y organizaciones humanitarias temen un importante recrudecimiento del cólera por las grandes inundaciones y la falta de acceso al agua potable y de productos de higiene en las zonas siniestradas.