Alcaldes de La Paz consideran positivos los esfuerzos de diálogo entre el Gobierno y el Partido ARENA

Los alcaldes consideraron positivos los intentos de diálogo entre el Gobierno y ARENA.

El Metropolitano Digital

Los alcaldes del departamento de la Paz, Carlos Ramos, de San Pedro Masahuat y Melvin Casco de Cuyultitán, consideran que la reunión realizada este martes, entre el Gobierno y el partido ARENA, es un paso positivo para alcanzar acuerdos en el ámbito económico. Así lo expresaron en el programa «Al Aire», que conduce todos los martes, Medardo Alfaro, en 102 Uno radio.

Sin embargo, los alcaldes cada uno, desde la ideología política a la que pertenecen, opinan diferente respecto al atraso que ha experimentado el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) este año.

«Nos afecta el atraso, yo creería que hay que discutir las cosas reales de este atraso. Cuesta entrar a esa discusión porque hay un debate político atrás de esto hay un bloqueo por parte de ARENA. A mi me parece que hay que discutir las causas reales de esto, pero que bien por el país que este día se ha reunido el Gobierno con ARENA», dijo Carlos Ramos, alcalde de San Pedro Masahuat, quien pertenece al partido FMLN.

Melvin Casco, alcalde de Cuyultitan, opina  diferente, ya que cree que el FODES no tiene que depender de la aprobación que el partido  ARENA, haga de los préstamos, en la Asamblea Legislativa.»Esa es una obligación del Gobierno, eso no tiene por qué estar sujeto a un préstamo», aseguró.

A la vez, agregó que en su caso, el atraso del FODES le afectó en gran medida, debido a que su alcaldía subsiste en un 95 por ciento de estos fondos, por lo cual el atraso le provocó una situación difícil en su alcaldía. Sin embargo esto dio paso a que se analizaran otras opciones para hacer sostenibles las alcaldías que dirigen.

Los alcaldes aseguran que después de este atraso del FODES, han recapacitado en la necesidad de crear un ingreso extra para las alcaldías, para poder ser auto sostenibles, y no depender tanto del FODES, y esto es algo que comenzarán a analizar junto con los otros alcaldes del departamento.

«Debemos de estar conscientes de que ha habido un problema serio.  Creo que esta  es una oportunidad importante para el tema de la recaudación tributaria en los municipios. debemos pensar en otro ingreso que haga sostenible el mantenimiento de los municipios», aseguró el alcalde Carlos Ramos.